Servicios

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una complicación microvascular en la retina secundaria a la diabetes. Es la principal causa de ceguera no recuperable en fases avanzadas en México. 

Consiste en daño a los vasos de la retina, permitiendo la permeabilidad de sangre, suero y proteína al espacio sano, generando daño y muerte de los fotorreceptores (células encargadas de la visión). 

Signos y Síntomas

En fases iniciales (retinopatía diabética no proliferativa) no hay síntomas, y solo se detecta mediante una revisión completa, incluyendo revisión de fondo de ojo. En esta fase el mejor tratamiento es la aplicación de láser en la retina, con el objetivo de coagular los vasos anormales, así detener la enfermedad y conservar la visión del paciente.

Conforme el daño avanza sin tratamiento (retinopatía diabética proliferativa), se comienzan a formar vasos nuevos anormales en la retina, que posteriormente de rompen y generan hemorragia vítrea intraocular (sangrados dentro del ojo) y desprendimiento de retina traccional, presentando una perdida visual repentina. En esta fase, el tratamiento es con vitrectomía, que es una cirugía de retina.

Por ello, es importante que todo paciente con diabetes, se realice una revisión oftalmológica amplia con evaluación del fondo de ojo de manera anual, así detectar datos tempranos de complicación.

Agendar cita